Todo lo que Debes Saber Sobre los Contratos de Boda

Lo que hay que saber antes de firmar en la línea de puntos.

No comprarías una casa o un coche sin saber exactamente en qué te estás metiendo, ¿verdad? Lo mismo ocurre con una boda. Una boda es un compromiso financiero importante, y los contratos de boda garantizan que sepas exactamente lo que vas a recibir, cuándo y cómo vas a pagar por ello y, quizás lo más importante, qué ocurre si esos servicios no pueden prestarse en su totalidad. Tendrás contratos para el lugar de celebración y los proveedores importantes, así que no firmes en la línea de puntos sin dedicarles un tiempo, y si no entiendes lo que realmente significan muchas cosas, aquí aprenderás como suelen ser los contratos para tu boda.

«Aunque suene elemental, lee el contrato», dice nuestro abogado de confianza. «Es una inversión muy importante. No deberías tirar 10 o 15 mil euros en algo sin saber lo que pasa».

Pero, ¿qué incluyen estos acuerdos para los proveedores y el lugar de la boda? ¿Cuál es el protocolo adecuado para firmar uno y qué significa realmente toda esa jerga legal? Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre los contratos para tu boda.

¿Por qué son Importantes los Contratos de Boda?

La planificación de una boda puede parecer romántica, pero, al fin y al cabo, trabajar con un proveedor es una transacción comercial, y es crucial asegurarse de que los componentes de esa transacción están claros para ambas partes. «Un contrato garantiza que todo el mundo está de acuerdo». «También protege a ambas partes de posibles problemas».

Para ello, debes esperar un contrato de casi todos los proveedores que participen en tu gran día. Las compras puntuales -un adorno de tarta de Etsy, por ejemplo- serán la excepción, pero todo lo que implique un trabajo a medida, pagos a plazos o bienes utilizados y servicios prestados el día de la boda debe ir acompañado de un acuerdo formal. Eso significa que el creador de una pared de tarjetas de acompañamiento personalizada, la tienda que te vendió el vestido de novia y el servicio de catering necesitarán un contrato.

«Lo más importante es asegurarse de que todo lo que se espera del proveedor figura en el contrato». «Si no está en el contrato, no tiene por qué importar. Puedes tener algo en un correo electrónico, pero eso no cuenta necesariamente. Si lo quieres, ponlo en el contrato». Para el resto del documento, piensa como un periodista: Determina el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el porqué, el cómo, el cuántos y el cuánto de tu acuerdo, y asegúrate de que esos elementos estén incluidos.

¿Cómo se Organizan los Contratos de Boda?

¿Quieres saber cómo leer tus contratos de boda? Suelen dividirse en secciones denominadas cláusulas. A continuación, desglosamos las cláusulas clave en las que hay que fijarse.

Servicios Prestados

Esta cláusula debe incluir un resumen específico de lo que recibirás del proveedor. Debe ir más allá de una descripción general de su actividad. Si vas a recibir servicios de fotografía, ¿qué significa eso? «¿Recibirás un determinado número de horas, un determinado número de fotos? Eso es lo que hay que incluir en la sección de servicios». La sección de servicios también debe detallar quién presta los servicios. ¿Se contrata a un particular o a una empresa? Esta distinción puede ser importante más adelante si surge un conflicto.

En esta sección también encontrarás detalles logísticos y directrices de comunicación. Esto último es especialmente importante cuando se trabaja con un organizador. Saber claramente lo que se incluye en un paquete de planificación de boda de un mes, un día o un servicio completo te ayudará a entender cuándo puedes esperar que sus servicios entren en funcionamiento y con qué rapidez debes esperar recibir una respuesta de su parte durante el proceso de planificación de la boda.

Viajes


Si tu boda se celebra fuera del radio de servicio estándar de un proveedor, ¿qué costes adicionales se espera que asumas para trasladarlo hasta allí? ¿Se trata de dietas, o te comprometes a reservar o reembolsar los vuelos? ¿Les reembolsa las comidas? ¿Va a reservarles una habitación de hotel? Si van a conducir, ¿se les cobrará el kilometraje? Conocer las respuestas a estas preguntas es crucial a efectos presupuestarios.

Pago

El contrato también debe especificar todo lo relacionado con el pago del servicio o producto. ¿Cuál es el depósito no reembolsable? ¿Cuándo hay que pagar los plazos? ¿Cuándo son reembolsables los pagos adicionales y cuándo los no reembolsables? ¿Cuáles son los recargos? ¿Cuáles son las penalizaciones por retraso en el pago? Estos detalles financieros deben figurar claramente en esta sección.

Aplazamientos y Cancelaciones

Es probable que sus contratos también aborden la cuestión de si la fecha de la boda tiene que trasladarse o se cancela. ¿Cuál es la política de reprogramación del proveedor? Si hay que posponer el evento, ¿se puede transferir el anticipo? ¿Qué pasa si tienes que cambiar la fecha y el proveedor no se puede adaptar a tu nueva fecha? Tener claras las expectativas sobre cómo actuar en situaciones como esta puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Rescisión

La rescisión se diferencia de la cancelación en que es el resultado de algo que ocurre dentro de la relación entre el vendedor y la pareja, no fuera de ella. Debe tratarse como una cláusula independiente del aplazamiento y la cancelación. Si los novios no están satisfechos con los servicios prestados por el proveedor, ¿cómo pueden rescindir un contrato que no les sirve? ¿Cómo se sigue adelante y qué ocurre con los pagos que se han hecho por el camino?

Fuerza mayor

A veces, una emergencia natural importante se interpone en la prestación de los servicios, lo que se conoce como fuerza mayor. Como cláusula contractual, esta expresión francesa permite a una parte excusar el cumplimiento de un contrato sin penalización cuando se producen situaciones que escapan al control de dicha parte y que no eran previsibles en modo alguno. Según Fox, una cláusula de fuerza mayor debe designar un acontecimiento específico como tal para que se tenga en cuenta en el marco de la cláusula. Algunos ejemplos de fuerza mayor son los huracanes, los incendios forestales, los tsunamis, la destrucción del lugar de celebración de la boda y, por supuesto, las pandemias.

El grado de especificidad necesario para aplicar las cláusulas de fuerza mayor varía de un estado a otro. «Algunos estados dicen que hay que ser muy, muy específico». «Si no figura en el contrato, no van a ampliarlo. Otros estados toman ese lenguaje y dicen que cualquier cosa que sea similar contará. Por ejemplo, puede que un brote de sarampión no se declarara técnicamente pandemia, pero tuvo un impacto similar en la sociedad. Eso puede contar en su estado».

Tanto la pareja como el vendedor querrán conservar una copia del contrato firmado por ambos miembros de la pareja y por el vendedor.
El Convite

Planes de Contingencia

Los planes de contingencia son necesarios en caso de que surja algún problema con el propio evento. Aunque no siempre figuren explícitamente en el contrato, es algo que conviene tratar con el proveedor de antemano. «Por lo general, los planes de emergencia dependen del proveedor. Para algunos tipos de proveedores, los planes de contingencia estarán presentes en el contrato, pero para otros, solo hay un ‘tendremos que hacer planes de respaldo’ general y es menos claro».

En general, en un evento se necesitan dos tipos de planes de contingencia. Por un lado, si hay un problema con el propio evento y, por otro, si hay un problema con el proveedor. Cualquier proveedor que preste un único servicio debe informarle de lo que ocurre si se pone enfermo o no puede trabajar en su evento. Por lo general, tendrán un asociado o un profesional de apoyo que pueda ocupar su lugar, y usted querrá asegurarse de que el plan está claro en el contrato.

«¿Necesitas una carpa para un evento al aire libre por si llueve? ¿Y si hay sequía y las flores no están disponibles? ¿Tiene el organizador un plan de emergencia si el evento se traslada al interior? Estas son las cosas que los proveedores experimentados ya tienen en la cabeza porque han visto y pasado por todo». «Sin embargo, es posible que un proveedor nuevo no piense en este tipo de soluciones creativas de antemano». Si su contrato no incluye un plan, puede pedir al proveedor que redacte uno.

Términos Comunes en los Contratos de Boda

Aquí tienes un glosario de términos que puedes encontrar en un contrato de boda:

  • Retención: Retención es una palabra para un depósito no reembolsable. Es la tarifa que pagas para reservar los servicios de un proveedor en la fecha de tu boda. Normalmente no es reembolsable a menos que el proveedor sea el que tenga que cancelar.
  • Indemnización por daños y perjuicios: Verás este término en la cláusula relativa al anticipo. Es esencialmente el término legal para un depósito no reembolsable y se utiliza como compensación por la reserva de su evento y cualquier trabajo que se haga por adelantado.
  • Jurisdicción y lugar: Este término se refiere al lugar donde pueden tener lugar los litigios relacionados con tu contrato. «Si vas a celebrar un evento en un lugar determinado, es posible que los proveedores tengan jurisdicción en ese lugar», dice Fox. «Así que no podrías demandarlos en tu estado de residencia».
  • Caso fortuito: Un caso fortuito es una subclase de un acontecimiento de fuerza mayor. Suele utilizarse para clasificar sucesos que escapan al control o la creación humana, como incendios, inundaciones, rayos, terremotos y huracanes. Un caso fortuito no incluye huelgas laborales o restricciones gubernamentales derivadas de una pandemia.
  • Renuncia: La renuncia se refiere a los impagos. «El hecho de que se produzca un impago accidental o de que el proveedor deje pasar uno, no significa que se pueda hacer lo mismo en el futuro».
  • Divisibilidad: Este término se utiliza para mantener un contrato en su conjunto en el caso de que una parte determinada del contrato no sea ejecutable. Esa parte del contrato puede ser anulada, sin anular el contrato en su totalidad.
  • Indemnización: Verás este término en contratos para eventos a gran escala y también en contratos fuera del mundo de las bodas. «Indemnizar, defender y mantener indemne» significa que compensarás cualquier daño, pérdida o responsabilidad legal que surja de tu evento.

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