¿Quién Paga Tradicionalmente Qué en una Boda?

Así es como la etiqueta tradicional dice que hay que repartir los gastos entre las familias de los novios.

En nuestro mundo moderno, los límites de quién paga qué en una boda son definitivamente difusos. Hoy en día, no existe ninguna norma oficial sobre cómo se reparte el presupuesto de la boda, pero no siempre ha sido así. Tradicionalmente, la familia de la novia pagaba la mayor parte de la factura, pero esta práctica ha caído en desuso por varias razones. Por un lado, las parejas se casan más tarde, por lo que a menudo tienen carreras consolidadas y están en posición económica de pagar parte -si no toda- la celebración. Además, la división clásica no representa cómo son todas las parejas hoy en día y no incluye a las parejas LGBTQIA+. Lo más habitual es uno de estos tres escenarios: Las parejas pueden pedir a sus familias que repartan la cuenta, contribuir con una parte de su propio dinero al evento o pagar ellos mismos toda la fiesta.

Cuando estéis listos para empezar a planificar, lo más importante es determinar primero una estimación general de cuánto costará la boda y cuánto esperéis que vuestras familias puedan y quieran aportar. «Elaborar el presupuesto de vuestra boda es una de las cosas más importantes y difíciles, pero tomarse el tiempo necesario al principio de la planificación puede ser una de vuestras mayores ayudas en el camino». «Las conversaciones sobre el presupuesto deberían empezar al mismo tiempo que la lista de invitados y el lugar de celebración. Si vas a fijar un presupuesto, fíjalo», aconseja nuestro experto. «No intentes escatimar en cosas en las que sabes que luego vas a gastar más».

Tanto si se trata de su segundo matrimonio como si quieren independizarse de sus padres, muchas parejas optan por asumir los gastos de la boda por su cuenta. En algunos casos, es posible que sus padres no estén en condiciones de contribuir económicamente. «Cada vez son más las parejas que organizan su boda, o parte de ella, que en años anteriores. En el caso de nuestros clientes, no veo que se base en el control del día, sino más bien en la elección de invertir más en áreas o aspectos de su día que significan más para ellos que para sus padres».

Pero si vuestras familias quieren atenerse a la tradición o simplemente os interesa conocer el protocolo clásico de las bodas, seguir leyendo para saber exactamente quién debe hacerse cargo de qué finanzas, según costumbres ancestrales.

La Familia de la novia

Tradicionalmente, la familia de la novia se hacía cargo de la mayoría de los gastos asociados a la boda, desde las invitaciones y la tarta hasta el alojamiento de las damas de honor. Aunque es de esperar que el vestido de novia recaiga en la familia de la novia, también se espera que los gastos más importantes, como el organizador de la boda, el fotógrafo y el lugar de celebración, corran a cargo de la familia de la novia.

Hoy, sin embargo, rara vez se da este reparto. «Aunque algunas parejas prefieren respetar la tradición de que la familia pague ciertos artículos, nosotros abrimos el debate a nuestras parejas sin la presión de ‘seguir el ejemplo’ y lo que significa seguir la tradición por la tradición frente a con qué se siente cómoda la familia». «Celebrar bodas en los tiempos actuales es muy diferente de lo que era cuando se establecieron tradiciones como los pagos».

Asegúrate de hacer una estimación de tus gastos en una hoja de cálculo Excel. Tus respectivos padres podrán revisar la hoja de cálculo y ofrecer su opinión al respecto, así como ofrecerse voluntarios para ayudar en lo que les apetezca. Esto también es útil si uno o ambos progenitores están divorciados, o en otros casos en los que haya varias partes implicadas.
El Convite

Gastos de los que Tradicionalmente se Encarga la Familia de la Novia:

  • Fiesta de compromiso
  • Vestido de novia (velo y accesorios incluidos)
  • Organizador o coordinador de la boda
  • Invitaciones, papelería, recordatorios y programas de boda
  • Fotografía y videografía
  • Transporte y alojamiento para las damas de honor
  • Fiestas preboda
  • Lugar de la ceremonia
  • Lugar del banquete
  • Flores y decoración
  • Tarta nupcial
  • Almuerzo de la mañana siguiente

La Familia del Novio

Tradicionalmente, se espera que los padres del novio paguen la licencia de matrimonio y los honorarios del oficiante, así como el alojamiento y el transporte de la familia del novio y sus padrinos. El único acontecimiento de la boda que corre a cargo de la familia del novio es la cena de ensayo, que incluye el lugar de celebración, la comida, la bebida, la decoración, el entretenimiento y las invitaciones. Tradicionalmente, el novio y su familia también planificaban y pagaban la luna de miel. Hoy en día, la planificación y el presupuesto suelen ser más colaborativos entre la pareja y sus familias, e incluso financiados por los invitados. Los novios suelen incluir un «fondo de luna de miel» en su registro, donde los invitados pueden contribuir a los gastos como si fuera una boda.

Gastos de los que Tradicionalmente se Encarga la Familia del Novio:

  • Luna de miel
  • Licencia de matrimonio y honorarios del oficiante
  • Cena de ensayo
  • Ramo de la novia, boutonnieres y corsages
  • Transporte y alojamiento para los padrinos
  • DJ o grupo musical
  • Alcohol para el banquete

La Novia

Si sigues la tradición, la novia solo es responsable de pagar la alianza del novio y los regalos de boda de sus damas de honor. Sin embargo, hay muchos gastos de la boda (desde un coordinador hasta las flores y la decoración) que suelen repartirse entre la novia y su familia. La contribución económica suele conllevar el control de la planificación de los esponsales. Determina quién tiene la última palabra abordando las expectativas desde el principio. «No se puede dar por sentado que, porque los padres regalen dinero, la contribución económica no va acompañada de una estipulación». «Sería una pena herir susceptibilidades o transmitir mensajes contradictorios si se esperaba tener ‘el control’ pero nunca se dio», añade.

Gastos de los que Tradicionalmente se Encarga la Novia:

  • La alianza del novio
  • Regalos de boda para las damas de honor, el novio y los padres
  • Peluquería y maquillaje

El Novio

Por tradición, el novio compra el anillo de compromiso y la alianza de la novia. Según la tradición, el novio también es responsable de cubrir el coste de su atuendo, ya sea comprado o alquilado, pero no es raro que la familia del novio colabore. Por último, se espera que el novio corra con los gastos de los regalos para sus padrinos y la novia.

Gastos de los que Tradicionalmente se Encarga el Novio:

  • Anillo de compromiso y alianza para la novia
  • Traje de novio
  • Regalos de boda para los padrinos y la novia
  • Luna de miel (si no la cubre la familia del novio)

No puedes copiar el contenido de esta página