Guía Completa para Hacer Fotos de Familia en tu Boda
A las personas que han estado ahí desde el principio.

Los novios sois el centro de atención de cualquier boda, pero hay otro grupo de invitados muy importante, sobre todo cuando se trata de fotografías: la familia. Por supuesto, las parejas quieren las fotos imprescindibles de la boda, como las de los votos y la primera mirada, pero según nuestra amiga fotógrafa, las fotos familiares del día de la boda son algunos de los recuerdos más preciados. «En el futuro, lo primero que querrás son fotos con los miembros importantes de tu familia». «Cuando murió mi abuela, recordaba constantemente todas las fotos de nuestra boda juntas».
Las fotos de familia el día de la boda pueden ser complicadas. Resulta abrumador decidir qué miembros de la familia tienes que incluir en la sesión de fotos y cómo coordinar los tiempos para que el día no se salga de madre. A continuación, todo lo que necesitas saber para entender los entresijos de las fotos de familia el día de la boda.
Relacionada:
Consejos para las Fotos de Familiares en tu Boda
¿No sabes a quién incluir en las fotos de tu boda o cuándo hacerlas? Aunque los miembros de la familia más cercana deberían estar presentes en tu álbum de fotos, hay algunas zonas grises en cuanto a quién debes y quién no debes sentirte obligado a incluir. Sigue leyendo para saber cómo organizarte y mantener a tu fotógrafo informado durante el proceso.
Céntrate en los VIP
Una de las principales preguntas que recibe nuestra fotógrafa: «¿A quién debo incluir en las fotos de mi boda familiar?». Por supuesto, querrás a tus padres, hermanos y abuelos, pero es difícil determinar quién más debería hacer el corte, especialmente con el tiempo limitado. Hay que centrarse en las personas más importantes y, a partir de ahí, ir hacia atrás. «Si hay alguien que os ha criado o es muy especial, siempre les digo a las parejas que cuenten primero con esas personas», dice.
¿Y los Padres Divorciados o Vueltos a Casar?
Tanto si tus padres están divorciados pero se llevan bien como si apenas se llevan bien, lo primero que querrás hacer es organizar las fotos con cada una de vuestras familias, así que ponlas al principio de la lista. Los dos, como pareja, deberíais haceros fotos con cada uno de los padres, incluida su nueva pareja si tienen pareja o se han vuelto a casar. Si invitas a tus hermanastros a la boda, inclúyelos también. Dicho esto, si no tienes relación con la nueva pareja de tus padres o con tus hermanastros, pero los has invitado a la boda por obligación (o para evitar un drama familiar), no te sientas presionado a incluirlos en las fotos.
Envía una Lista a tu Fotógrafo.
«Yo envío a los clientes un cuestionario y les pido que hagan una lista de los miembros de la familia que quieren incluir». Los fotógrafos de boda utilizan esta lista de fotos, que suele incluir unos 10 grupos familiares imprescindibles, para coordinar rápidamente las fotos posteriores a la ceremonia. Es entonces cuando se hacen la mayoría de las fotos de la boda, es uno de los pocos momentos en los que todos los miembros de la familia están en el mismo sitio. Por ese motivo, es aconsejable avisar a estos familiares VIP de que también necesitarás que se queden después de la ceremonia.
Si tienes a alguien muy especial en tu vida, como una abuela, avisa con antelación al fotógrafo de tu boda para que pueda estar atento a las oportunidades fotográficas que se presenten a lo largo del día.
La Nueva Pareja de tus Hermanos y la Familia Ampliada
Es totalmente aceptable no querer que la novia de un mes de tu hermano, a la que quizás ni conoces, salga en las fotos de tu boda(o que directamente vaya). Lo mismo ocurre con la prima tercera de tu madre. Si no tienes una relación estrecha con un miembro de la familia, no pasa nada por dejarlo fuera de las fotos familiares.
Si las Tomas Antes de la Ceremonia…
Hacer fotos antes de la boda es una nueva práctica, que echa por tierra la vieja tradición de que los novios no pueden verse hasta la ceremonia. Esto te da la libertad y el tiempo necesarios para hacer fotos antes de que empiece realmente la celebración de la boda. Pero también puede ser estresante, agitado y, a menudo, un quebradero de cabeza. Asegúrate de que los familiares llegan a una hora determinada para que estén allí durante la hora del retrato de familia.
No Tengas Miedo de Pedir Ayuda
La mejor manera de hacer todas las fotos familiares sin que te dé un ataque de pánico pre-boda es pedirle a un amigo que se encargue de la organización. Se asegurará de que estén todos los que tienen que estar en ellas y ayudará al fotógrafo a que este proceso avance para que no lleve más tiempo del necesario.
Fotos Imprescindibles de Familiares en la Boda
Desde prepararte por la mañana con tu hermana y caminar hacia el altar con tus padres, hasta los primeros bailes y la foto de grupo de los primos, estas son las fotos imprescindibles que debes incluir en tu gran día.
Las Clásicas
Con la familia ampliada, lo normal es posar mirando a la cámara, si te pones creativo con cada pariente, se te acabará el tiempo en la hora del cóctel, o llegarás tarde a la recepción. En estas fotos de la familia ampliada, la pareja está casi siempre en el centro, con los miembros de la familia posando a su alrededor.
Durante la Preparación
Además de las imágenes familiares que no te puedes perder, como los padres llevando a sus hijos al altar o participando en el primer baile y, por supuesto, las clásicas de después de la ceremonia, algunas de las instantáneas imprescindibles tienen lugar durante los preparativos. No te pierdas las adorables instantáneas de tu madre o tu hermano subiendo la cremallera del vestido y, por supuesto, la emocionante primera mirada entre padre e hija. En el caso de los novios, podría ser su padre ayudándoles a anudarse la corbata o a ponerse los gemelos.
Momentos Entrañables
Una vez que la pareja está vestida y preparada, los fotógrafos tomarán algunas fotos de familia antes de la ceremonia para capturar esos momentos únicos en la vida. «Animo a los novios a que se aseguren de que sus padres vienen durante el periodo de preparación», dice. «Estas fotos más personales y sin posar son algunas de mis tomas favoritas».
En Torno al Altar
En una boda por la iglesia, estas fotos de familia suelen hacerse en el altar. En una boda al aire libre o en una ceremonia no religiosa, se hacen en un espacio fotogénico del lugar o de los alrededores. Lo mejor es que preguntes a tu coordinador, fotógrafo o persona de contacto en el lugar de celebración por ideas para las fotos de grupo antes del gran día.
Ejemplos de Fotos de Familia en tu Boda
01 Preparación
A los fotógrafos les gusta que las personalidades de la novia, como la dama de honor y la madre de la novia, ayuden con los preparativos. Así se consiguen retratos sinceros y significativos que encapsulan tu gran día.
02 Papá anudando la corbata
Las fotos de los preparativos no son sólo para la novia. Los momentos clave de los preparativos del novio, como cuando papá (o un tío o abuelo) ayuda con la corbata, también dan lugar a dulces fotos familiares.
03 La primera mirada
Pocos momentos son tan conmovedores como esa primera mirada con mamá o papá. Revivir solo esa reacción, que a menudo hace que el padre de la novia contenga las lágrimas, vale el precio del fotógrafo.
04 Retratos Personales
Las bromas internas abundan en casi todas las familias. A los fotógrafos les encanta captar estas bromas, grandes y pequeñas, durante el día de la boda. De hecho, dile a tu fotógrafo con antelación si hay alguna broma en particular que deba tener en cuenta.
05 Retratos de Hermanos
Los fotógrafos saben que la lista de fotos familiares no está completa sin los hermanos y hermanas de la pareja. A veces los retratos de los hermanos son divertidos y sinceros, otras veces son sinceros o serios. El fotógrafo siente el ambiente del día y se apoya en esa intuición para captar a la perfección cada instantánea familiar. No te olvides de fotografiar a tu hermano o hermana y a tu nuevo cuñado o cuñada.
06 Retratos de Padres
Las clásicas fotos de los padres, con la pareja en el centro y los padres a ambos lados, son un elemento básico para los fotógrafos. Suelen hacerse después de la ceremonia e incluyen tanto a la familia inmediata como a la extensa.
07 Retratos de padres en Solitario
La pareja aparece en la mayoría de las fotos familiares, pero como mamá y papá están guapísimos, los fotógrafos también quieren retratarlos en solitario.
08 Momentos con los abuelos
Una de nuestras fotos favoritas de tu boda es con tu abuela. Por eso asegúrate de que el fotógrafo tenga una lista de los invitados VIP con antelación.
09 Niñas de las flores y portadoras de anillos
Pocas cosas hay más adorables que los niños en el cortejo nupcial de una boda(a menos que sea una boda sin niños). Tu fotógrafo captará todos los momentos infantiles que pueda, incluidas esas pequeñas pajaritas, o a los niños siendo niños.
10 Fotos de grupo
Si el tiempo lo permite, es estupendo sacar en una foto a tantos miembros de la familia como sea posible. Así podrás imprimirlas y enmarcarlas todas juntas para los abuelos. También puedes optar por una foto de mesa en el banquete si no tienes tiempo de hacer fotos en escena.
11 No olvides a tus mascotas
Las mascotas forman parte de la familia como cualquier otro miembro, así que ¿por qué no llevarlas con vosotros? Lo mejor es que lo coordines con el fotógrafo con antelación y que otra persona, por ejemplo un primo, se encargue de cuidarlos y transportarlos de un sitio a otro.
12 Tradiciones religiosas
Tanto si se trata de una tradición religiosa o familiar concreta, díselo a tu fotógrafo con antelación para que pueda captar el recuerdo a través de imágenes. En esta foto, los novios reunieron a su familia para la firma de una colorida ketubah, un contrato matrimonial judío.
13 Mariposas antes de la ceremonia
Algunas de las fotos familiares más significativas tienen lugar antes de pasar por el altar. Estas fotos capturan esas mariposas y te ayudan a revivir los recuerdos para siempre.
14 Brindis
Ya sea el discurso de apertura del padre o el brindis de un hermano, los fotógrafos siempre captarán esos momentos significativos de la recepción. También en estos casos resulta útil un vídeo de boda con audio de los discursos.
15 Entrañables Especiales
Uno de los mejores retratos familiares del día de la boda es una foto que simbolice los lazos familiares, especialmente los que se están creando. Si tu pareja está muy unida a tu familia, asegúrate de decírselo a tu fotógrafo para que pueda captar esa relación tan significativa durante todo el día.
16 Fotos con los Primos
Después de tus hermanos, tus primos son los primeros amigos que tienes en la vida. Si sois un grupo muy unido, una foto de primos es una bonita instantánea de grupo para tu álbum.
17 Padrinos
Si tu madrina es tu mejor amiga o el padrino de tu nuevo cónyuge es como un segundo padre para él, entonces deberías proponerte tener una oportunidad con estas personas que tienen un significado especial en tu vida.
18 Vuestros Hijos
¿Qué mejor recuerdo cariñoso del día en que unís vuestras vidas que vuestros hijos? Si tú y tu pareja tenéis un bebé que no va a estar en el banquete, hazte fotos con él a primera hora del día o justo después de la ceremonia. Consejo profesional: es mejor asegurarse de que el bebé ha comido antes de hacer las fotos.