Estos Son los Tipos de Flores de Boda Más Populares
Desde rosas hasta peonías, estas son las flores más solicitadas por los novios (¡y con razón!).

Cuando se trata de flores de boda mas populares, puede resultar abrumador (por no decir otra cosa) decirle a tu florista exactamente lo que quieres. Además de la plétora de estilos y paletas de colores, tener que averiguar qué flores concretas te encantan y quieres lucir en uno de los días más especiales de tu vida -especialmente si no eres una «persona de flores»- puede ser un verdadero quebradero de cabeza.
La cosa se complica: Una vez que te hayas decidido por un tipo de flor que te atraiga, como una rosa, descubrirás rápidamente que hay más de 100 tipos diferentes de rosas. ¿Qué puede hacer un novato en el mundo de las flores? En primer lugar, nos gustaría felicitarte por haber dado el primer paso admitiendo que eres nuevo en el mundo de las flores. Has venido al lugar adecuado. En segundo lugar, estamos aquí para ayudarte, y por eso hemos recurrido a varios de los diseñadores florales más importantes del país para que te expliquen los tipos de flores para bodas más populares.
Antes de entrar de lleno en la lista, es importante entender la estacionalidad de las flores; algunas solo están disponibles en determinadas épocas del año, por lo que es importante mantener la mente abierta (y estar abierto a sustituciones), tanto para el diseño general como para el presupuesto (las flores fuera de temporada se encarecen rápidamente). «Sigo encontrando oportunidades para informar a las parejas sobre la estacionalidad de las flores». «Me inspiran fotos de flores de primavera en otoño, y viceversa. Suelo ofrecer sustitutos, como rosas de jardín por peonías, manteniendo intactas la paleta de colores y el diseño. Usar flores de temporada siempre es lo mejor, tanto por el precio como por el aspecto general».
A continuación, hemos trabajado con nuestros expertos para recopilar una lista de los tipos de flores de boda más populares y todo lo que necesitas saber para incluirlas en tu gran día.
Rosas
Esta es una obviedad. Todos sabemos lo que es una rosa. Lo que quizá no sepas es que hay más variedades de rosas de las que puedas imaginar. Las más grandes, esponjosas y con más pétalos, como las rosas de jardín, son perfectas como flores de cara (es decir, las protagonistas de un ramo o un centro de mesa) y son ideales para cuando no quieres utilizar una peonía. Las más pequeñas, como las rosas spray, aportan un toque delicado a ramos y centros de mesa. Aunque la mayoría de las rosas florecen de primavera a otoño, muchas se cultivan en invernaderos y están disponibles todo el año. «Son una gran elección de diseño por su disponibilidad garantizada».
¿Y su precio? «Las rosas estándar son más asequibles que las rosas de jardín, pero suelen ser más robustas y de tallo más largo, lo que las hace ideales para arcos, centros de mesa altos e instalaciones». A pesar del aumento de precio, las versiones de jardín más exuberantes son mejores para «trabajos más detallados, como ramos, centros de mesa y flores para tartas».
Considera agrupar las rosas en pequeños floreros y esparcirlas por las mesas para crear un centro de mesa sencillo.
Peonias
Sin lugar a dudas, es la más codiciada de todas las flores de boda. «Creo que siempre serán las favoritas de las novias de todo el mundo». Sí, sus grandes caras y su gran cantidad de pétalos las hacen románticas y femeninas, pero también son una de las flores más caras que existen, por lo que recomendamos reservarlas para momentos especiales o para presupuestos florales elevados. Si necesitas peonías, pero no tienes un gran presupuesto, úsalas solo en el ramo y en la mesa principal (si la tienes).
Estas flores tan codiciadas tienen una temporada de primavera extremadamente corta, y a menudo solo están disponibles de abril a junio. Aguantan bien mientras están frescas, las flores más viejas empiezan a perder sus pétalos rápidamente.
Anémonas
«Las anémonas no son para todo el mundo, pero para las que buscan algo llamativo, es fácil decantarse por ellas». Estas flores gráficas son ideales para las novias modernas, y suelen presentarse en blanco y negro, también las hay de otros estilos (centros verdes, pétalos rojos o morados, etc.), añaden.
Lo bueno de las anémonas es que se pueden usar solas en un arreglo monofloral (a muchos floristas les encanta usarlas en masa en los centros de mesa) o mezcladas con otras flores como acento. Pero cuidado: Estas bellezas sensibles al marchitamiento tienden a ser más delicadas, así que si te vas a casar con mucho calor, asegúrate de que tu florista recoge los tallos con agua y, aunque funcionarán en el arreglo personal de la novia, no las utilices en los boutonnières, dicen nuestros expertos. Los meses más fríos son los mejores para estas flores contemporáneas, cuya temporada se extiende de agosto a mayo.
Anturio
El Anturio se ha hecho muy popular entre las parejas modernas y no tradicionales. «Son brillantes, llamativos y ofrecen líneas audaces y limpias que realzan una gran variedad de estilos y diseños», afirman. Están disponibles durante la mayor parte del año y hay una gran variedad de colores y tamaños. «No les gustan las temperaturas frías, pero son muy resistentes», dicen los diseñadores florales. «Se pueden añadir a ramos, instalaciones focales y centros de mesa. Quedan muy bien mezcladas con otras flores o solas».
Dalias
Una de nuestras flores favoritas de todos los tiempos, las dalias son unas flores de cara estupendas porque tienen una gran presencia (las dalias de plato pueden ser tan grandes como tu cabeza) sin tener el precio de una peonía. Además, están disponibles en una gran variedad de colores y tamaños, por lo que hay una variedad para cada tipo de boda. Novias de otoño, ¡alégrense! Estas maravillas florecen desde mediados del verano hasta el otoño.
Sin embargo, tienen algunas limitaciones. «Por muy bonitas que sean, no siempre se envían bien, así que si no hay una fuente local, encontrar flores abundantes puede ser un reto». «Tampoco les va bien el calor extremo, así que cuidado con las bodas al aire libre a altas temperaturas». También pueden ser poco duraderas. Con todo, si consigues tener una boda centrada en las dalias, eres muy afortunado.
Lilas
Las lilas, una de las flores de olor más dulce, son vaporosas y románticas, y también pueden funcionar bien solas en un ramo sencillo. En tonos morados y blancos, las lilas son muy delicadas, por lo que hay que tener mucho cuidado para que no se marchiten. Una vez que empiezan a marchitarse, es prácticamente imposible revivirlas. Las bodas de primavera son óptimas para estos capullos, que alcanzan su máximo esplendor de abril a junio.
Ranúnculos
Probablemente, hayas visto a estos pequeñajos en el 75 por ciento de los arreglos que tienes fijados en tu tablero de Pinterest de flores. Y con razón: Son un encanto profesional. «Los ranúnculos siguen sorprendiéndonos con su delicada perfección y añaden increíbles tonos de transición entre otras flores para realzar la paleta».
Suelen utilizarse como acentos y no como protagonistas. Pétalos erizados con tallos ondulantes, son ideales para añadir un poco de movimiento y desenfreno al ramo o al centro de mesa. Están disponibles en una amplia gama de colores, pero todas tienen aproximadamente el mismo tamaño. Estas flores prefieren temperaturas más frescas y florecen de febrero a mayo.
Sweet Peas
No hay nada que no sea dulce en las Sweet Peas. Desde su aroma hasta sus delicados tallos y pétalos casi translúcidos, son muy especiales. A menudo vienen en colores abigarrados, lo que aumenta su aspecto etéreo y su suavidad. «Son lo que los floristas llaman una flor de línea» ,las flores florecen a lo largo de una línea y ofrecen estructura.
Este tipo de flores son ideales para centros de mesa o arreglos personales. Nos encanta la idea de un sencillo y pequeño ramo de Sweet Peas sujeto por una cinta de seda suelta. Pero te sorprenderá saber que a estas golosinas no les gustan las temperaturas cálidas. Su temporada va de diciembre a mayo.
Hortensias
Las hortensias se ven sobre todo en los clásicos colores azul o blanco, pero nos encanta la sofisticada y elegante hermana mayor de las clásicas antes mencionadas: las hortensias polvorientas y multicolores, conocidas como hortensias antiguas. No solo son más resistentes (las divas azules y blancas morirán en cuanto se sientan un poco incómodas), sino que también son mucho más interesantes. Además, su época de floración coincide perfectamente con los meses más propicios para las bodas, ya que florecen desde mayo hasta principios de otoño.
¿Otras variedades a tener en cuenta? «Nos encanta trabajar con estilos como Oak Leaf, Peegee, Lacecap y Limelight, sobre todo porque a menudo cambian de color con los cambios de estación y obtenemos unos tonos rosa malva suaves impresionantes».
Tulipanes
Como muchas de las otras flores que hemos enumerado, los tulipanes son mucho más que la variedad genérica que probablemente imaginas en tu cabeza. Hay tulipanes con flecos (que tienen el mismo aspecto que parecen), tulipanes dobles (con el doble de pétalos que un tulipán normal, lo que los hace mucho más llenos), tulipanes Rembrandt (con bonitas vetas rojas que recorren sus pétalos) y mucho más. Todas las variedades florecen de diciembre a abril. Además, no se salen del presupuesto, lo que siempre es una ventaja.
Orquídeas
Aunque son hermosas como plantas de interior, las orquídeas han sido durante mucho tiempo sinónimo de una especie de cursilería cuando se utilizaban de forma demasiado agresiva como flores de boda, al estilo de tantos errores de las bodas de principios de los años ochenta. Recientemente, sin embargo, ha habido un resurgimiento del uso de orquídeas de maneras mucho más interesantes, especialmente en magníficos tonos sorbete y pastel y algunos colores polvorientos que son realmente impresionantes. Atrévete con este clásico moderno que está disponible todo el año. Su origen tropical las hace perfectas para cualquier boda en la playa o en una isla.
Lirio del Valle
Estos queridos capullos tienen un repertorio muy regio. Fueron la flor elegida para los ramos de las bodas reales de Kate Middleton y Grace Kelly. Con una historia tan emblemática, es sorprendente la presencia recatada y acogedora que tienen, lo que las convierte en un serio ejemplo de sencillez.
Disponibles en blanco y rosa, estos capullos sólo están disponibles durante un breve periodo de tiempo, desde principios hasta mediados de primavera. «Pueden ser muy quisquillosos y temperamentales». «También puede ser una flor increíblemente cara por cada pequeño y delicado tallo, por lo que el precio total es muy elevado, incluso si se trata de un ramo pequeño».
Calas
Hablando de sencillez: Las calas son tan lujosas y espectaculares como minimalistas. Piensa en ellas como la versión floral de una elegante instalación de arte flotando en medio de un gran espacio vacío. Estas conmovedoras flores resultan increíbles en ramos individuales, pero sus largos tallos también se prestan a una gran expresión artística. Aunque estas elegantes maravillas puedan parecer de alto mantenimiento, se pueden cultivar durante todo el año.
Heléboro
«Me encanta el heléboro por sus bellos y delicados rostros en preciosos tonos antiguos», dice uno de nuestros expertos. La floración de cinco pétalos puede variar en color desde el blanco, el rosa, el morado y el verde, y también puede ayudar a rellenar y añadir algo de textura a tus arreglos florales. Como son de las primeras en florecer cada año, las flores de heléboro son una gran opción para tu boda en invierno o a principios de primavera.
Protea
Las flores de Protea se han convertido en una opción muy popular para las bodas. Sus flores grandes, únicas y espectaculares llaman la atención. La llamativa Protea Rey es difícil de pasar por alto, con su gran centro en forma de alfiletero rodeado de coloridos pétalos puntiagudos. Con docenas de variedades en multitud de colores, no es de extrañar que una protea forme parte de uno de sus arreglos florales o ramos.
Clavel
Los claveles son una flor muy apreciada desde hace 2.000 años, con registros de su uso en ceremonias griegas y romanas. Aunque cayeron en desgracia hace unos años, han vuelto con fuerza, en parte gracias al desarrollo de variedades y colores más impresionantes. «Las variedades, los colores y los estilos disponibles no han dejado de crecer y, afortunadamente, estas flores están experimentando un gran resurgimiento». «No tienen cabida en todo tipo de bodas, pero pueden elevar absolutamente un diseño cuando se usan bien».
Encontrarás estas exuberantes bellezas, resistentes en todas las condiciones y fáciles de transportar, durante todo el año. También son una de las opciones florales más rentables para tu gran día.
Gardenia
Las gardenias, otra flor nupcial impresionante, son populares por sus pétalos blancos y brillantes y sus hojas perennes. Las gardenias pueden ser un poco frágiles de transportar y más caras que otras flores. Aun así, su aspecto limpio las convierte en una hermosa elección para tu boda de verano. Las gardenias también tienen un agradable aroma, por lo que pueden ser una excelente elección para boutonnières y ramilletes.