Cómo Crear un Menú de Boda Vegetariano o Vegano
Sirve platos a base de plantas que gusten a todos.

De todas las tareas de planificación de una boda, una de las más complicadas es decidir el menú. Para las parejas que desean servir un menú vegano o vegetariano, ya sea porque siguen una dieta basada en plantas o porque están interesadas en opciones culinarias más sostenibles, la selección de los platos se hace un poco más difícil. Ya se trate de un menú vegano o vegetariano completo o parcial, hay que tener en cuenta las preferencias culinarias de cada uno y, al mismo tiempo, complacer a los invitados.
La buena noticia es que preparar el menú no tiene por qué ser estresante. Es totalmente posible crear un menú vegano o vegetariano que no solo refleje tu personalidad, estilo de vida y relación, sino que también se adapte a todos los asistentes. Al servir abundantes alimentos integrales, demostrarás a tus invitados que no necesitan comidas centradas en la carne para sentirse satisfechos.
Para ayudarte a empezar, hemos recurrido a expertos, desde proveedores de catering veganos y vegetarianos hasta dietistas especializados en productos vegetales, para que nos den sus mejores consejos y trucos sobre cómo planificar un menú vegetal que no sea aburrido. A continuación, también encontrarás ideas de menús centrados en las plantas que te servirán de inspiración.
Por qué Elegir un Menú de Boda Vegano o Vegetariano
Hay innumerables beneficios en servir una comida basada en plantas en tu recepción, incluso si tú no sigues una dieta vegana o vegetariana en el día a día. He aquí algunas de las principales razones por las que las parejas eligen un menú centrado en las plantas.
Se Alinea con tu Estilo de Vida
El día de tu boda es una de las ocasiones más monumentales de tu vida, así que cada detalle debe reflejar quiénes sois como pareja. Como la comida que servís durante la boda da a los invitados una idea de vuestra relación, incluir vuestra cocina favorita será una experiencia más auténtica y agradable para todos. Si sigues habitualmente una dieta basada en plantas, elegir un menú de boda que refleje tus preferencias dietéticas es una obviedad. «Para nuestras parejas veganas y vegetarianas, las ventajas son obvias: ser fieles a sí mismas y comer sus platos favoritos el día de la boda». «Ninguna novia debería tener que comer una ensalada de acompañamiento y un poco de pasta normal en su boda porque la comida no es vegana».
Es Respetuoso con el Medio Ambiente
Para los novios preocupados por el medio ambiente, lo mejor es un menú a base de plantas. Los platos veganos y vegetarianos requieren menos energía y producen menos residuos que los de carne. «Muchos de nuestros clientes no son totalmente veganos, pero quieren que su boda tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad que les rodea». Además, un menú centrado en las plantas está libre de crueldad, lo que es perfecto para los amantes de los animales.
Es Nutritivo
Un menú vegano o vegetariano no solo es mejor para el planeta, sino también para la mente y el cuerpo. Las comidas a base de plantas, ricas en frutas y verduras, ofrecen amplios beneficios para la salud, desde mejorar el estado de ánimo hasta prevenir ciertas enfermedades. Sin embargo, hay que advertir que el hecho de que algo sea vegano o vegetariano no significa automáticamente que sea bueno para la salud. «Lo que realmente hay que buscar es una dieta basada en alimentos vegetales integrales», menciona. «Eso significa frutas, verduras, legumbres y cereales integrales cocinados con sabores naturales».
Cómo Encontrar al Chef o Proveedor Vegano o Vegetariano Adecuado
Antes de decidir qué platos va a servir, el primer paso es contratar a un servicio de catering o a un chef vegetariano que ejecute tu visión. Para conseguir el equipo culinario perfecto para tu evento, ten en cuenta estos tres consejos.
Investiga
Antes de contratar a un chef o proveedor, te recomendamos buscar en Internet. Echa un vistazo a las páginas de la empresa en las redes sociales para comprobar si sus platos parecen apetecibles y presentables. Hazte con menús de muestra para ver si alguno de los platos es lo bastante digno para tu día especial. Por último, lee los comentarios para determinar si la mayoría de los clientes han tenido una experiencia positiva o negativa con la empresa.
Haz Preguntas
Hay que comprobar que el chef o el servicio de catering saben lo que implica un menú vegano o vegetariano, sobre todo si se trata de un servicio de catering convencional. «Por ejemplo, si les pides un menú vegano y te envían uno sin gluten, es una señal de alarma», dice el chef.
También es importante asegurarse de que el proveedor sabe preparar opciones únicas y sustanciosas a base de plantas. «Cuando mi marido y yo celebramos nuestra propia boda vegana, sabíamos que cualquiera que mencionara hummus y palitos de zanahoria como aperitivo y pasta con salsa marinara como plato principal no sabía cómo crear comida vegana deliciosa».
Prueba la Comida
Si el chef o el proveedor ofrecen una degustación, prueba su comida antes de tomar una decisión final. De esta forma, comprobarás que los proveedores son capaces de preparar platos sabrosos que gusten a un amplio abanico de comensales. Si te encanta la comida que preparan, es una apuesta bastante segura que cumplirán en el día de tu boda.
Consejos Para Planificar tu Menú de Boda Vegano o Vegetariano
Definir un menú vegetariano puede resultar abrumador, sobre todo con tantas opciones deliciosas entre las que elegir. Para que el proceso sea fluido y puedas crear un menú vegano o vegetariano que sorprenda incluso a tus invitados carnívoros, sigue estos 13 consejos de expertos.
Establece las Expectativas
Para preparar mejor a tus invitados, hazles saber con antelación que vas a ofrecer un menú basado en plantas. «Si vas a servir un bufé o un menú familiar, puedes añadir un pequeño comentario en la tarjeta de detalles o en la página web de tu boda». Para las cenas sentados, señala que no tienes que avisar a tus amigos y familiares hasta que elijan el plato principal.
Determina tu Estilo de Comida
Antes de elegir la comida para tu boda, piensa en cómo quieres servir a tus invitados. Tanto si se trata de una comida emplatada, una cena familiar o un autoservicio, elegir el estilo de la comida te ayudará a determinar qué platos son los más adecuados para tu evento. Por ejemplo, la cena tradicional consiste en tres platos, mientras que el buffet requiere estaciones de comida servida en grandes cantidades.
Selecciona Comida con Significado Personal
Para asegurarte de que el menú de tu boda representa vuestra relación, incluye vuestras comidas favoritas de siempre o aquellas que os traigan buenos recuerdos. «Si fuisteis a recoger manzanas en vuestra primera cita, mira si hay algo que pueda resaltar las manzanas locales». «Quizá pasasteis juntos unas vacaciones en Francia y quieres invocar esos recuerdos».
Ten en Cuenta la Estacionalidad
Deja que la época del año en que te cases inspire tu cocina. Incorporar productos de temporada a tu menú hará que tu comida sepa más madura y fresca. «Dado que la comida vegana está repleta de plantas, querrás incluir los productos más frescos y dulces, llenos de sabor». ¿Darte el «sí, quiero» en verano? Piensa en un cóctel de sandía o un crumble de moras de postre. ¿Y en invierno? Sirve patatas asadas como guarnición y tofu con glaseado de naranja como plato principal.
Opta por lo Conocido
Lo más probable es que no muchos de tus invitados hayan experimentado antes con el veganismo o el vegetarianismo. En lugar de presentarles comidas nuevas y exóticas, sírveles versiones vegetales de platos populares. «Los alimentos conocidos, como la pasta, la ensalada, la sopa, el hummus y otras salsas a base de plantas, las verduras asadas, las patatas, las ensaladas de judías y las ensaladas de quinoa tienen más probabilidades de agradar a la multitud que un montón de carnes y quesos veganos, con los que los no veganos pueden no estar familiarizados o dispuestos a probar».
Priorizar las Proteínas
Aunque los veganos y los vegetarianos obtienen su parte justa de proteínas de las plantas, es importante crear comidas bien equilibradas para garantizar que tus invitados queden satisfechos. Dado que las proteínas tardan más en digerirse, todos quedarán saciados durante más tiempo. «Las proteínas pueden proceder de platos que mezclen alubias, garbanzos o guisantes combinados con arroz, lentejas o quinoa». «Hay una rica variedad de alubias y lentejas, así que puedes tener muchos platos diferentes para distintos gustos».
Comeros el Arcoíris
Dado que las frutas y verduras son el foco principal de las comidas vegetarianas y veganas, es la oportunidad perfecta para jugar con el color. En lugar de centrarte en un solo tipo de producto, añade una amplia variedad. Por no mencionar que un plato vibrante servirá también como decoración. «Un bufé con muchos platos de colores aportará un toque divertido y alegre al día de la boda». «Cuando se exponen todos juntos, nuestros platos son un festín de amarillos, verdes, rojos, naranjas, marrones e incluso rosas y blancos cuando se incluyen los postres».
Mejore los Platos
¿El secreto para conseguir que los omnívoros disfruten de la comida vegana y vegetariana? Llena tu comida de sabor. «La verdadera estrella siempre serán las hierbas y especias, las verduras bien condimentadas, las salsas sabrosas y las guarniciones». Cuanto más adereces tus platos, menos echarán de menos la carne tus invitados. Ofrecer una variedad de texturas también ayudará a saciar.
Concéntrate en la Presentación
Como todo en una boda, la presentación es clave. «Asegúrate de que tu equipo de catering emplata comida apetitosa y estéticamente agradable». Por ejemplo, pídele al catering o al chef que prepare cada plato con hierbas y flores comestibles, las mismas variedades que se encuentran en los centros de mesa.
Destaca los Beneficios
Al centrarse en todos los beneficios que ofrece su comida de la boda a base de plantas, sus invitados no lo verán como un sacrificio. «Ten etiquetas bonitas que enumeren los ingredientes, para que vean que un menú vegano no significa limitaciones». Te recomendamos señalar cómo el consumo del plato vegano o vegetariano mejorará el medio ambiente. «Puedes incluir una pequeña nota en el reverso de tus menús que enumere el impacto positivo que tus invitados tendrán con una sola comida vegana», reflexiona.
No te Preocupes por Darte un Capricho
En lugar de limitarte a servir platos con frutas y verduras, opta por opciones menos nutritivas. Al fin y al cabo, el día de tu boda es una ocasión especial, así que tienes permiso para saltarte las normas y dar rienda suelta a tu imaginación. «No tengas miedo de incluir algunos fritos o platos más salados, dulces o que contengan más aceite del que comerías a diario». «Luego, equilíbralos con platos de ensaladas y verduras de temporada brillantes, coloridos y ligeros». Además, un menú con opciones más sustanciosas alimentarás a tus invitados para una noche en la pista de baile. «No querrás servir verduras a tus invitados y que se queden con hambre toda la noche».
Pero que no Llene Demasiado
Por otro lado, no hay que servir sólo opciones pesadas y ricas en calorías por miedo a que los invitados no queden saciados. «Nos encanta sorprender a los comensales con sabores profundos, umami y platos saciantes y apetitosos, pero es importante mantener siempre el equilibrio en un menú». «Si todos los platos de un menú son ricos, la fiesta puede resultar pesada. No tengas miedo de añadir algo fresco y brillante para equilibrar los demás elementos».
Ignora las Opiniones Poco Favorables
Si decides crear un menú vegano o vegetariano, es posible que recibas alguna reacción negativa por parte de amigos y familiares. Que no entiendan tu decisión culinaria no significa que tengas que ceder o hacerles cambiar de opinión. Servir un menú que hable de ti y refleje tus valores es lo que diferenciará tu boda, así que ten confianza y mantente firme.
Ideas Para un Menú de Boda Vegetariano o Vegano
Si buscas más inspiración, a continuación encontrarás ideas de menús a base de plantas, desde aperitivos hasta postres. Independientemente de la estación o la época del año en la que vayas a dar el «sí, quiero», estas opciones veganas y vegetarianas harán las delicias de todos.
Aperitivos
- Crostini de guisantes frescos: crujiente crostini de masa madre con puré de guisantes verdes y menta, adornado con zumaque y queso de almendras.
- Albaricoques a la plancha: Cubiertos de una compota de ruibarbo con chile ancho, queso chevre de anacardos y tomillo
- Tofu de cacahuete: Sabroso chutney de cacahuete vertido sobre dados de tofu a la parrilla
Bocaditos de patata asada: Preparados con queso de anacardos y cebollino - Pimientos asados: Cubiertos con semillas de sésamo trituradas y flores de cebollino
- Salsa de tahini y limón con hierbas: Servido con verduras crudas
Entrantes
- Wellington de champiñones Portobello: Con remolacha salteada y jugo de vino tinto
- Lasaña: Ragú de setas, calabacín asado y tofu ricotta
- Succotash de verano: Alubias desgranadas, pimientos asados, maíz dulce, judías verdes y chiles ahumados
- Curry japonés: Yuba frita, verduras de verano, arroz jazmín y judías encurtidas
- Palak dal: Mezcla de lentejas amarillas y espinacas frescas ecológicas, sazonada con especias
- Malai kofta: Albóndigas de boniato y verduras en salsa de anacardos con cardamomo
Guarniciones
- Zanahorias asadas: Zanahorias asadas al tomillo con hinojo, puré de zanahoria morada, aceitunas deshidratadas y praliné de nueces
- Ensalada de coles de Bruselas fritas: Mezcladas con achicoria, lentejas y aliño de granada
- Medley de boniatos y garbanzos: Boniatos al miso y jengibre con garbanzos especiados
- Bisque de espárragos: Guarnición de crema de coco y focaccia de puerros a la pimienta
- Macarrones con queso al horno: Macarrones en una cremosa salsa de queso hecha con leche de coco y levadura nutricional
- Ensalada griega: Tomates de cosecha propia y pepinos frescos servidos sobre un lecho de rúcula con vinagreta
Postres
- Tarta de higos al revés: Cubierto de salsa de caramelo y servido con crema de vainilla cultivada
- Helado de blondie: Blondies de mantequilla de cacahuete con gelato de leche de avena y chocolate, espolvoreado con cacahuetes confitados
- Tarta de melocotón: Servido con helado de vainilla, canela y leche de almendras, nueces tostadas y bayas frescas
- Cuadrados de tarta de queso: Porciones de tarta de queso al estilo neoyorquino adornadas con fresas frescas
- Ganache de fruta de la pasión y chocolate blanco: Cubierto con nata montada de coco