Los 5 Tipos de Banquetes de Boda más Comunes, Además de Ideas para Cada uno de Ellos

Aquí tienes todo lo que debes saber sobre las opciones de menú que tienes a tu disposición.

Desde los aperitivos de la hora del cóctel hasta el trozo de tarta del banquete, la comida es uno de los elementos más importantes de toda la boda: La cocina que sirven las parejas a menudo cuenta una historia sobre su relación, crea el ambiente adecuado e incluso sirve de decoración en algunos casos. En el banquete, la mayoría de los recién casados ofrecen a sus amigos y familiares una comida completa, normalmente la cena, como forma de mejorar la experiencia de los invitados y alimentar al grupo para el resto de las festividades.

A la hora de planificar el banquete, hay muchos estilos diferentes entre los que elegir, y cada uno produce una sensación distinta. La opción más popular para las bodas es la cena sentada. Pero para los que desean un formato menos formal y tradicional, existen otras posibilidades, como un menú familiar -una alternativa hogareña e íntima- o una comida tipo bufé -una disposición informal con una gran variedad de platos-, entre otras.

Además de su impacto en el tono general, el método de emplatado también influirá en los platos que sirva, el plano de la recepción, el calendario y el presupuesto. Así que es importante tener en cuenta estos factores a la hora de tomar una decisión. Independientemente del estilo que elijas, el menú general debe reflejar tu historia de amor y ofrecer a tus invitados una experiencia memorable.

¿Te preguntas qué estilo de banquete es el más adecuado para ti? Hemos pedido a dos profesionales del catering de bodas que nos den su opinión sobre las distintas opciones a tener en cuenta. Para cada una de ellas, desglosan los pros y los contras, los costes relacionados, deliciosas ideas culinarias y consejos de expertos. Sigue leyendo para saberlo todo sobre la comida de boda y tus opciones de emplatado.

Cena en Mesa Redonda

La mayoría de las parejas eligen para su gran día una cena en plato, el estilo más tradicional. Con este formato, cada invitado recibe una cena formal sentado en la mesa que le ha sido asignada. Suele constar de dos platos (un aperitivo y un plato principal), más el postre si este se sirve en la mesa. Normalmente, se ofrece a todos el mismo aperitivo y, a continuación, el plato principal se prepara de varias maneras:

  1. Se sirve el mismo plato principal con una alternativa vegetariana o vegana.
  2. Los comensales eligen su plato principal de un menú, que suele incluir una opción de carne o pescado y otra vegetariana.
  3. Los invitados preseleccionan su plato principal al confirmar su asistencia.

Ventajas

  • Este estilo de comida marca inmediatamente el tono de una reunión más formal.
  • Tienes el máximo control sobre el aspecto y el ambiente de la comida.
  • Puedes colaborar estrechamente con el servicio de catering para llevar a cabo tu visión de la comida.
  • Es una forma eficaz de servir la cena, ya que todo se mantiene dentro del horario previsto.
  • A los invitados se les sirve la comida, así que pueden sentarse y relajarse.

Contras

  • La variedad limitada puede ser un reto para los invitados con restricciones dietéticas.
  • Suele requerir más mano de obra para servir y emplatar, por lo que los gastos de personal suelen ser más elevados.

Coste

Una cena de gala puede ser bastante rentable porque, básicamente, puedes controlar el precio. En cuanto al coste de la comida y los alquileres, una cena con plato suele ser más barata que una comida familiar o tipo bufé, ya que la cantidad se reparte previamente y la variedad es más limitada. Sin embargo, en comparación con sus equivalentes, los costes de servicio tienden a ser más elevados para tener en cuenta los costes de mano de obra asociados con el emplatado y el servicio.

Ideas de Comida Para Bodas

  • Ensalada de rúcula, pistachos triturados y gajos de naranja con vinagreta de cítricos, seguida de salmón a la sartén con salsa de limón y mantequilla y zanahorias asadas.
  • Una ensalada Caprese con bolas de mozzarella, tomates cherry, albahaca fresca y reducción de balsámico, con un entrante de risotto de setas silvestres cubierto con aceite de trufa.
  • Sopa de miso como aperitivo y curry tonkatsu con arroz blanco y ensalada de col como plato principal.
  • Pepinos picados, cebollas, tomates y hierbas mezclados con un aliño de limón, más pollo tikka masala, servido sobre arroz blanco, como plato principal.
  • Ensalada griega con aceitunas, tomates, pepinos y orégano como primer plato antes de servir bocaditos de falafel con salsa tahini y pan de pita como plato principal.

Consejos

Para este estilo de comida de banquete de boda, según una experta, es probable que elijas un primer plato y un entrante. Para dar cabida a todos los paladares y dietas, sugiere incluir también una opción vegana o vegetariana. Como cada plato llegará en un plato, colocado con arte, la presentación es clave aquí. Asegúrate de incorporar algunos ingredientes que ofrezcan un toque de color, como una verdura o una salsa llamativas.

Comida Familiar

Una comida familiar es exactamente lo que parece: Todos se reparten grandes platos y cuencos de comida sentados a la mesa, igual que harías con tu propia familia en casa. Es una opción estupenda para quienes desean que todos permanezcan sentados en sus mesas sin la sensación formal de una comida emplatada. El primer plato se sirve normalmente con una o dos opciones, y el plato principal incluye una proteína y dos guarniciones o varias proteínas con varias guarniciones.

Ventajas

  • Ofrece una gran variedad de opciones para todos los paladares y ayuda a satisfacer a los comensales más exigentes o a los asistentes con alergias alimentarias.
  • Hace que la comida de la recepción resulte más informal y relajada.
  • Crea comunidad: cuando la gente se pasa la comida por la mesa, es más probable que charlen y se relacionen entre sí.
  • Es una forma eficaz de servir la comida, ya que todo llega a la mesa más o menos al mismo tiempo.

Contras

  • Las comidas familiares suelen ser la opción más cara debido a la proporción de servicio, el volumen de comida y el coste de los alquileres.
  • Las fuentes y los platos ocupan un codiciado espacio en la mesa. Si quieres flores elaboradas en tus mesas, esta no es la mejor opción para ti.

Coste

Según la experta, es probable que pagues entre un 10 y un 30 por ciento más que por una cena emplatada, ya que tendrás más elementos de menú y menos control sobre la cantidad que come la gente. No querrás quedarte sin comida, así que pide siempre más que suficiente.

¿Te preguntas cuánta comida pedir? Uno o dos platos diferentes para el primer plato y un mínimo de una proteína y dos guarniciones o un máximo de dos proteínas y cuatro guarniciones para el plato principal.
ElConvite

Ideas de Comida Para la Boda

  • Ensalada César con picatostes caseros, parmesano curado y limón para el primer plato. Salmón con costra de hierbas y panceta de pollo para los platos principales; y patatas asadas y espárragos carbonizados para las guarniciones.
  • Ensalada de gemas baby con nueces tostadas y queso de cabra con vinagreta balsámica como primer plato. Pollo al cilantro y jengibre y fletán a la sartén con glaseado de miel y soja como segundos platos y tomates verdes fritos y patatas batidas como guarniciones.
  • Bisque de tomate cremoso y ensalada de remolacha con queso feta y vinagreta de jerez y nueces como primer plato. Risotto de setas silvestres y vieiras a la parrilla con salsa de mantequilla y limón como segundo plato. Zanahorias baby glaseadas y patatas asadas dos veces como guarnición.
  • Rúcula con rodajas de rábano y tomates cherry con vinagreta de vino tinto como primer plato. Lubina chilena a la sartén con salsa cremosa de champiñones y filete mignon a la parrilla como segundos platos. Polenta con queso y romero y pan de maíz con mantequilla como guarniciones.
  • Ensalada de col rizada esmeralda con avellanas y dátiles en vinagreta de limón como primer plato. Tofu al jengibre y soja y gambas salteadas como segundos platos y boniatos asados y coles de Bruselas glaseadas como guarniciones.

Consejos

Si estás pensando en esta opción de menú, recomendamos planificar la disposición de la mesa con mucha antelación. «No hay nada peor que no tener dónde poner la comida, así que asegúrate de que hay sitio en las mesas para todo y de que las fuentes y los cuencos son apropiados para la decoración». Para asegurarte de que hay espacio suficiente, opta por fuentes medianas y pequeñas. Te animamos a informar a los camareros sobre el formato de las mesas, para que todo fluya lo mejor posible.

Cena Tipo Bufé

Una cena tipo bufé consiste en largas mesas con una gran variedad de platos. Este tipo de cena de boda es el que ofrece más variedad a tus invitados, por lo que es especialmente recomendable para quienes tienen alergias o preferencias alimentarias particulares. Lo más importante a tener en cuenta aquí es cómo hacer que tus invitados pasen por las colas de comida de la forma más rápida y eficiente posible.

Ventajas

  • Los invitados tienen autonomía para elegir qué platos quieren y qué cantidad de cada plato.
  • Los buffets abundantes pueden ser visualmente atractivos y fotogénicos cuando están bien ejecutados.

Contras

  • Dada la enorme variedad y cantidad de comida, los buffets suelen tener un precio más elevado que muchos otros estilos de comida para recepciones.
  • Se necesita tiempo para que todos los invitados se muevan a través de una línea de buffet, lo que significa que no todo el mundo va a comer al mismo tiempo.

Coste

Al igual que ocurre con las comidas familiares, el precio de un bufé es entre un 10 y un 30 por ciento más elevado que el de una cena emplatada, ya que necesitarás varios platos y no podrás predecir las cantidades consumidas. La ventaja de un bufé, sin embargo, es que los costes de personal pueden ser un 20% inferiores a los de una cena en plato o familiar, dependiendo de la disposición y de la cantidad de servicio.

Ideas de Comida Para Bodas

  • Ensalada griega con tomates cherry, aceitunas deshuesadas y pepinos. Ensalada de col rizada con pepitas tostadas y calabaza butternut en vinagreta de arce. Calabacín a la plancha. Pollo masala con setas. Filete a la plancha en salsa de mantequilla marrón. Patatas crujientes y macarrones con queso gruyere.
  • Ensalada de rúcula con fresas y queso de cabra en vinagreta balsámica. Coles de Bruselas caramelizadas. Filete mignon Angus negro en salsa de pinot noir. Pechuga de pollo asada a las hierbas. Fletán envuelto en jamón serrano en salsa de chalota y tomillo con unas patatas batidas y arroz pilaf.
  • Ensalada toscana con lechuga romana, rábanos y picatostes rústicos aliñados con parmesano. Gambas jumbo en salsa de ajo. Salmón con costra de almendras. Ñoquis al pesto y patatas asadas al romero.
  • Col china a la plancha. Guisantes y zanahorias salteados. Ensalada de fideos con sésamo picante. Albóndigas al vapor con salsa de soja. Plato de sushi variado y atún ahi a la plancha con crema de wasabi.
  • Ensalada mixta con verduras de primavera, cebollas, tomates y aceite de oliva y limón. Brochetas Caprese, setas salteadas, tortellini de queso, penne al vodka y piccata de pollo.

Consejos

Ya que vas a presentar toda la comida de tu boda en un solo plato, presta atención a los efectos visuales. «Quieres que la comida sea vibrante y viva, así que piensa en los colores de todo», sugiere. «Si tienes muchos productos con almidón, piensa en mezclarlos con algunos elementos coloridos».

Para que todo funcione a la perfección, asegúrate de que hay muchos puntos de acceso a la comida, para que los invitados no tengan que hacer cola durante mucho tiempo. En cada punto de acceso, coloque a un miembro del personal, para que pueda instruir a los invitados en la navegación por el bufé y evitar así atascos. Otra forma de evitar la saturación del montaje es enviar grupos más pequeños a diferentes horas, y no toda la lista de invitados a la vez. Puedes añadir prácticamente cualquier plato que te apetezca al menú, pero si es difícil que los comensales se sirvan ellos mismos, será mejor que lo retires del bufé.

Estaciones de Autoservicio

Al igual que los bufés, los puestos de comida ofrecen a los invitados una gran variedad de opciones. Sin embargo, los puestos de autoservicio suelen ser más interactivos que los buffets, por lo que necesitarás más personal. Con este tipo de disposición, tendrás mesas o zonas dedicadas específicamente a determinados platos o tipos de comida.

Es una gran oportunidad para dar rienda suelta a vuestra creatividad e imprimir vuestra personalidad como pareja. Por ejemplo, si os encantan las ostras, poned un puesto para pelarlas. Si sois unos obsesos de la pizza, poned un horno para pizzas o que el chef prepare tartas por encargo. ¿Te encanta el queso? Monta una barra de quesos épica.

Ventajas

  • Al igual que los buffets, las estaciones ofrecen muchas oportunidades para crear impresionantes exposiciones visuales que se prestan muy bien a las fotos.
  • Si hay un plato que sería difícil que los invitados se sirvieran ellos mismos en un bufé, las estaciones atendidas son una buena solución.
  • Las estaciones animan a los invitados a interactuar y relacionarse entre sí, especialmente en las estaciones atendidas por chefs, donde pueden consultarse entre sí sobre sus elecciones.

Contras

  • Los costes de alquiler y los ratios de personal pueden hacer que las estaciones sean bastante costosas.
  • Dependiendo del tipo de estaciones que elija, pueden requerir mucho espacio, así que tenga en cuenta el tamaño de la sala y de las estaciones a la hora de planificar.

Coste

El precio del menú de las estaciones de autoservicio será similar al de un bufé o una comida familiar. Las proporciones de personal y los costes suelen estar a la par con un buffet, pero ten en cuenta que si tienes varias estaciones, el coste de los alquileres será mucho mayor.

Ideas Para la Comida de la Boda

  • Un puesto de charcutería con un surtido de embutidos, galletas de hierbas, quesos gourmet y frutas.
  • Una barra de crudos con ostras, mejillones, gambas, almejas y langosta.
  • Una estación de pizzas con varias tartas al horno de leña, como pizza margarita, pizza de piña y pizza para amantes de la carne.
  • Un puesto de crudité con pepinos, zanahorias, pimientos, brócoli y coliflor crudos con salsa de la diosa verde.
  • Un montaje de temática mediterránea con aceitunas sin hueso, berenjenas asadas con salsa de yogur y eneldo, ensalada de pepino al limón y cuscús perlado con coliflor.

Consejos

Es importante tener en cuenta la distribución y el plano de los puestos, así como el resto de elementos de diseño que ocuparán el espacio, como lámparas, mesas, sofás y barras de bar. Si se aprovecha al máximo el espacio, todo el mundo podrá moverse más fácilmente y acceder a la comida y las bebidas sin obstáculos.

Ten en cuenta la misma regla de los puntos de acceso para invitados que hemos mencionado para las comidas de recepción tipo bufé. Una buena regla es tener un punto de acceso por cada 50 invitados. Te sugerimos tener una variedad de tres estaciones, tal vez dos estaciones de autoservicio y una estación atendida por un chef para una boda de 250 personas (con varios chefs en la estación).

Cena tipo cóctel

Rompe con la tradición y opta por un banquete tipo cóctel. Este estilo de banquete resuelve muchos de los problemas a los que suelen enfrentarse las parejas al planificar su boda, como dónde sentar a un grupo numeroso de personas que no parecen caber en una misma mesa. En un banquete tipo cóctel, no tendrás que hacer una distribución de asientos ni diseñar una mesa. En lugar de eso, tú y tus invitados podréis mezclaros, bailar y tomar pequeños aperitivos (en bandejas o en una mesa preparada con antelación) a vuestro antojo.

Lo más importante aquí es ofrecer a tus invitados una buena variedad de opciones, incluyendo algunas que sean veganas y vegetarianas, sin lácteos y sin gluten, para que haya algo para todos.

Ventajas

  • Puedes moverte fácilmente por la recepción y charlar con tus invitados de una forma que otros estilos (como una cena con plato) no permiten.
  • Un cóctel resulta atractivo e interactivo para los invitados.
  • Es un método rentable para bodas con una gran lista de invitados, ya que no tendrás que costear una comida completa.

Contras

  • Este tipo de comida no se adapta a los invitados de más edad, ya que hay que estar de pie.
  • Es probable que la gente beba más porque tienen acceso a la barra (en lugar de que los camareros sirvan cantidades fijas de vino y cócteles).
  • Es posible que los invitados no estén familiarizados con este tipo de recepción, por lo que tendrás que hacer una planificación adicional para establecer las expectativas y proporcionar instrucciones.

Coste

Se trata de una alternativa más económica que una cena en toda regla, ya que la cantidad y el tamaño de las raciones son mucho menores. Dependiendo de lo grande que sea tu boda y de cuántos platos diferentes planees servir durante la recepción, los costes del servicio pueden aumentar rápidamente.

Ideas Para la Comida de la Boda

  • Crostinis sobre masa madre fresca con una mezcla de salsa de guisantes verdes triturados, además de algunos con rodajas de mozzarella cubiertas con pesto y tomates.
  • Bocaditos de patata asada con queso cheddar, cebollino y bacon.
  • Pan plano con rúcula, jamón serrano y limón, y algunos con tomates de cosecha propia, queso de cabra y glaseado balsámico.
  • Dumplings con una mezcla de cerdo y cebollino y pollo y col, ambos servidos con salsa de soja.
  • Tartaletas con puré de berenjena, cubiertas con albahaca y rodajas de tomate.

Consejos

Como no vas a servir una comida completa, asegúrate de ofrecer abundantes opciones. «La gente no quiere ver el mismo aperitivo durante horas y horas, así que asegúrate de variar». «Varía el menú y sirve cinco platos diferentes durante la primera hora y media y luego cinco platos completamente nuevos durante la siguiente hora o el tiempo que dure la recepción». También es importante pensar en el emplatado: que no se trate de una cena en toda regla no significa que no se pueda ser creativo con la presentación y el emplatado.

PREGUNTAS FRECUENTES

No puedes copiar el contenido de esta página