Todo lo que necesitas Saber Sobre el Alquiler de Mantelería de Boda
Abróchate el cinturón: vamos a desmenuzar el profundo mundo de la ropa de boda.

Cuando se trata de los pequeños detalles de tu gran día, desde los planos y la distribución de los asientos hasta el transporte y la selección del menú, el alquiler de mantelería de boda parece fácil. Después de todo, solo tienes que elegir un color y ponerlo en la mesa… ¿Verdad? Error.
El mundo del alquiler de mantelería de boda es amplio y complejo, y todas estas opciones le ayudarán a personalizar realmente la decoración de su boda para realzar su visión y crear una experiencia envolvente para sus invitados. Pero la persona promedio no pasa mucho tiempo pensando en la diferencia entre el satén y damasco, y hay una buena probabilidad de que nunca se haya preguntado qué tamaño de mantelería se necesita para cubrir una mesa para 10 comensales.
Abróchate el cinturón, coge algunos muestrarios de telas y prepárate para sumergirte en el mundo del alquiler de mantelería para bodas.
Los Tejidos
Empecemos por la parte divertida. Hay mucho más en los manteles que la variedad blanca y de encaje que tu abuela saca una vez al año para Navidad. Estos son algunos de los tejidos más comunes que encontrarás, así como para lo que son mejores y lo que puedes esperar pagar por cada uno.
Satén
Es un tejido suave y brillante que suele estar hecho de seda. El satén es un paso más allá de los lisos regulares, y dará a la decoración un acabado pulido, sin dejar de ser elegante y sencillo. En algunos proveedores, las sábanas satinadas cuestan entre 36 y 40 euros.
Damasco y Brocado
Damasco es un patrón que se ve generalmente en telas tejidas de mayor peso. Funciona bien para eventos formales con un toque tradicional. Las telas de brocado están hechas de hilos de seda que se tejen para crear un aspecto en relieve o bordado. Al igual que el damasco, son una opción más tradicional. Ambas telas cuestan entre 35 y 100 euros.
Organza
Esta tela fina y transparente es perfecta para todo, desde un único soporte para tartas hasta para cubrir las mesas de todo un salón de baile. Puede ser de algodón o de seda, y está disponible tanto en liso como bordado. El precio de los manteles de organza oscila entre 40 y 130 euros.
Tafetán
El tafetán, tejido con seda o rayón, es nítido y suave. Es estructurado y tiene una superficie iridiscente y lisa. El tafetán se puede utilizar solo o combinado con una superposición. Su acabado lo hace perfecto para diseños modernos y limpios. Los precios oscilan entre 39 y 59 euros.
Terciopelo
Para un estilo rico y elegante, esta tela tejida con un pelo suave da a la mesa una sensación distintiva y suave. Los precios de terciopelo oscilan entre 39 y 66 euros.
Algodón
El algodón, un tejido natural suave y transpirable, es el más utilizado para eventos al aire libre o fiestas informales. Se puede teñir, estampar o bordar, y los algodones más pesados pueden tener una textura en relieve. Con precios que oscilan entre los 39 y los 100 euros, es una opción relajada.
Lino
Los manteles de lino darán a tu evento un estilo sin esfuerzo y un encanto rústico. La textura es granulada, y la tela se puede teñir en una variedad de colores. A menudo es una alternativa más formal al algodón. Hay manteles de lino que van desde 39 y los 70 euros.
Lentejuelas
Estas telas, bordadas con brillantes paillettes, se presentan en una gran variedad de formas, tamaños y colores, desde diminutas y extragrandes hasta cuadradas. Son la manera perfecta de dar un toque de alta costura y brillo a las mesas de acento, como las de la tarta o las de los novios. Las opciones oscilan entre los 22 y los 90 euros.
Seda Cruda
A menudo utilizado para eventos más formales, esta tela con textura se teje a partir de seda hilada con un poco de brillo y más movimiento que el tafetán. Puedes encontrar estas telas desde 25 a 65 €.
Poliéster
Esta tela sólida y versátil es una manera económica de vestir su evento. Encontrarás poliéster hilado, que tiene una sensación de fibra más natural y oscila entre 10 a 30 €.
Adornos
Hay una gran variedad de telas que se pueden adornar, desde lentejuelas hasta lino, piel sintética y mucho más, perfectas para las mesas de acento. La gama que puedes encontrar oscila entre los 40 y los 130 euros, y es muy amplia para añadir textura a las mesas.
Encaje
Este delicado tejido abierto se elabora enrollando, retorciendo o tejiendo hilos en patrones. Da un toque romántico a las mesas y viste cualquier evento. Su precio oscila entre los 60 y los 100 euros.
El Vocabulario
Pasemos ahora a todos los términos que oirás hablar cuando consideres los diferentes manteles para tu boda.
Forros
Tejido protector que se coloca debajo de la mantelería. También llamado cojín de mesa, no está destinado a ser visto, pero se utiliza para mejorar la sensación de la mesa y el lino. Se suelen utilizar debajo de telas finas o delicadas para darles un toque más lujoso.
Superposiciones
Un lino colocado sobre otro para darle dimensión o crear un dibujo. Puede superponerse un lino más corto o con una forma diferente, o un tejido fino o transparente puede superponerse a uno liso para decorar una mesa.
Caminos de Mesa
Estrechos trozos de tela que se colocan encima de los manteles o sobre una mesa desnuda para darle un toque decorativo.
Cubre Sillas
Adorno de tela que suele cubrir toda la silla hasta el suelo.
Faja de Silla
Tela ornamental atada o colocada alrededor del respaldo de una silla para realzarla y decorarla.
Drapeado
Forma en que una tela cuelga de una mesa. También se conoce como charco cuando la tela se extiende por el suelo y se encharca en la base de la mesa, dándole un toque elegante y lujoso.
Los Números
¿Lo tienes todo? Pasemos a la logística básica de la mantelería: ¡averigua qué tamaño necesitarás para tus mesas!
Cuadrado de 214 cm
Se utiliza sobre una mesa redonda, de modo que las esquinas caen hacia abajo para crear un efecto de capas. Se puede utilizar en varios tamaños, dependiendo de la cantidad de drapeado que desee.
Redonda de 275 cm
Se utiliza normalmente en mesas redondas de 122 cm (con capacidad para cuatro o seis personas) para conseguir un ajuste exacto que llegue hasta el suelo, pero que no se amontone. También se puede utilizar para cubrir una mesa más grande.
Redonda de 305 cm
Se utiliza para mesas redondas de 150 cm (con capacidad para ocho personas), así como para mesas redondas de cóctel de 75 cm. En ambas mesas, este lino rompe justo en el suelo, sin encharcarse.
Redonda de 340 cm
Este tamaño se utiliza en mesas redondas de 150 cm con efecto charco, o en mesas redondas de 183 cm (con capacidad para 12 personas) con un ajuste perfecto. También se puede utilizar en mesas de cóctel para un charco o en mesas de banquete de 183 cm.
Cortinas de Rey de 244 cm
Estos manteles de 275 cm x 400 cm están hechos para una mesa de Rey de 244 cm por 122 cm, y también pueden caber en mesas de banquete más estrechas. También se puede utilizar para una mesa de banquete de 183 cm con efecto charco.
Estándar 244 cm
Este es el tamaño estándar para una mesa de banquete de 244 cm x 76 cm, que es más estrecha que una mesa de Rey.
Caminos de Mesa
El camino de mesa estándar, hecho para una mesa de 244 cm, es de 56 cm x 305 cm, que proporciona una caída de un pie en cada extremo de la mesa.