5 Reglas para Elegir a tu Cortejo Nupcial
Considera esta tu guía paso a paso para seleccionar el cortejo nupcial.

Aunque vosotros dos sois las personas más importantes en la boda, la mitad de la diversión de casarse es poder anticipar y celebrar vuestro gran día con los amigos más cercanos de la familia a vuestro lado sirviendo como damas de honor y padrinos. Aunque puedas pensar que puedes pedir a cualquiera que asuma un papel importante en la fiesta de boda, hay algunas otras cosas que querrás tener en cuenta antes de elegir a tu cortejo nupcial.
Aquí compartimos cinco consejos clave que te ayudarán a elegir a las personas adecuadas para formar parte de tu cortejo nupcial. Además, también compartimos roles alternativos para cualquiera que no haya sido seleccionado, ya que nadie quiere dejar a sus seres queridos con sentimientos heridos antes del gran día.
Cómo Elegir el Cortejo Nupcial en 5 Pasos
¿Lista para pedir a tus seres queridos que estén a tu lado en el gran día? A continuación te explicamos cómo elegir a tus damas de honor y padrinos.
Empieza por tus Hermanos
Incluir a tus hermanos es la forma perfecta de empezar a elegir a tus damas de honor y padrinos. Si son mucho más jóvenes, quizá prefieras que actúen como ujieres o asistentes junior, pero si tienen una edad cercana a la tuya, no dudes en darles todos los honores. Hagas lo que hagas, no olvides que no hay nada que impida a una novia nombrar padrino a su hermano o a un novio nombrar madrina a su hermana.
Haz Hincapié en la Fiabilidad
Aunque no necesites que tus damas de honor o padrinos participen demasiado en la planificación de tu boda, habrá momentos en los que necesitarás saber que puedes contar con ellos. Si tu amiga casi nunca te devuelve las llamadas o constantemente se presenta tarde cuando tenéis planes, puede que no sea la persona adecuada para el trabajo, especialmente con los plazos de entrega de los pedidos de los vestidos de las damas de honor y los ajustados plazos el día de tu boda. En su lugar, inclínate por amigas que sabes que contestarán a tus correos electrónicos, se presentarán cuando las necesites (o unos minutos antes) y probablemente estarán más preparadas que tú.
Ten en Cuenta las Personalidades
Antes de enviar esos regalos de «Sé mi dama de honor», piensa en cómo se llevará tu cortejo nupcial como grupo. Eso no significa que todos tengan que ser los mejores amigos, pero si una de las personas de tu lista tiene una personalidad más fuerte -o incluso abrasiva- y tiende a molestar a la gente, eso es un drama potencial que querrás evitar si puedes.
Ten en Cuenta el Presupuesto
Todos sabemos que ser dama de honor o padrino es caro. Incluso si pagas su alojamiento o contribuyes a pagar el traje o el vestido, entre los vuelos, los regalos y las despedidas de soltero y soltera, la factura puede aumentar. Si sabes que una amiga está pasando por un mal momento económico, llámala para hablarlo antes de hacer la petición oficial. Hazles saber que te encantaría contar con ellos, pero también dales algunas alternativas para que participen si unirse a la fiesta de boda puede resultar demasiado caro. Los amigos íntimos son unos lectores fantásticos, hacen unos brindis estupendos en la cena de ensayo y también podrían repartir los programas o hacer de ujieres en la ceremonia.
Piensa en los Sentimientos
A veces, tener menos damas de honor o padrinos de boda es la forma más fácil de asegurarse de no herir los sentimientos de nadie. Si tienes que elegir entre tener sólo a tu hermana y a tu mejor amiga de la infancia a tu lado o ampliar el grupo a dos o tres amigas y diez o más damas de honor, el grupo más pequeño podría ahorrarte mucho estrés a la hora de decidir quién entra y quién no. Por otro lado, si estás comprometida con la idea de una fiesta de boda enorme y hay una amiga al margen, quizá te convenga más incluir a una más que dejarla fuera.
Otros Papeles para Familiares y Amigos
El hecho de que hayas seleccionado a un número determinado de personas para que actúen como damas de honor y padrinos no significa que ya no tengas opciones para otros familiares y amigos importantes. De hecho, hay muchas otras funciones que pueden desempeñar tus invitados VIP, como acomodadores, lectores de la ceremonia, acompañantes de la procesión o incluso testigos de la licencia de matrimonio.